Empâtik es un programa de Educación Socioemocional propio, creado para dar respuesta a la necesidad de educar personas capaces de conectar con las emociones de los demás, comprenderlas y actuar en pro de su bienestar. Una metodología que pone en juego y refuerza las distintas competencias emocionales, promueve las relaciones sociales saludables y facilita la convivencia entrenando cinco pasos muy sencillos: observar, escuchar, pensar, sentir y actuar.
Aplicable a cualquier edad y contexto, está pensado para desarrollar la conciencia emocional, ampliar el vocabulario, reforzar la capacidad de identificar distintas emociones, comprenderlas y regularlas. Estimular y fomentar la Escucha Activa, identificar y neutralizar creencias y prejuicios que pueden condicionar nuestra capacidad empática, abriéndonos a la experiencia emocional del otro sin juicios ni reinterpretaciones. Aportando recursos para aprender a cuidar y acompañar al otro, desde el respeto y la libertad.
El enfoque restaurativo es una manera de entender las relaciones, la convivencia y el conflicto que tiene en cuenta la perspectiva única y valiosa de cada persona, que debe ser escuchada; la influencia que tienen los pensamientos sobre las emociones y las emociones, sobre las acciones y que todo lo que hacemos tiene un impacto sobre nuestro entorno. Pone en el centro las necesidades para que cada uno pueda dar lo mejor de sí y reconoce la capacidad de las personas afectadas por un conflicto o por un problema como las mejores ubicadas para resolverlo.
Partiendo de estos principios y del trabajo en círculo, las prácticas restaurativas y relacionales nos ayudan a construir relaciones empáticas y saludables que favorecen la convivencia y bienestar individual y del grupo. Y también, en la prevención de la violencia y el acoso escolar.